Daniel Rangel Barón: los cataplasmas son remedios naturales de gran antigüedad. |
Los cataplasmas son uno de los remedios naturales más antiguos en la historia de la medicina naturista. En la actualidad, por su fácil elaboración, simple utilización y bajo costo, el uso del cataplasma continúa siendo muy popular pero, ¿para qué usarlo? ¿Cómo hacerlo? ¿Realmente aporta algún beneficio?. A Estas preguntas responderemos a continuación.
Usos del cataplasma
Los cataplasmas son tratamientos tópicos de textura blanda compuestos por diferentes elementos de origen vegetal que se aplican directamente en la piel –sin envolverlos en telas- sobre la zona afectada. Basta cortar o triturar los vegetales, tubérculos, hortalizas, hierbas, frutos y/o flores, aplicarlos frescos en la zona y dejarlos reposar por algunos minutos para experimentar los alivios. En general, son utilizados para:
- Calmar dolencias localizadas.
- Sanar afecciones en la piel.
Beneficios de los cataplasmas
- Calman las dolencias localizadas y actúan como antiinflamatorios.
- Aceleran la cicatrización de las heridas.
- Fomentan la regeneración celular para los casos de acné.
- En algunos casos, funcionan como antibacteriales y purificadores.
- Alivian la comezón y el ardor producidos por las picadas de insectos.
- Papa: colocada en rodajas sobre una herida durante unos minutos, ayuda al proceso de cicatrización y regeneración celular.
Daniel Rangel Barón: la papa ayuda a cicatrizar. |
- Cebolla: calmante de traumatismos e inflamaciones, antiséptico y cicatrizante de heridas infectadas, elimina barritos y aclara las manchas ocasionadas por el acné. Basta triturar o licuar, untar la pasta directamente sobre la zona afectada durante unos minutos, retirar y enjuagar el área.
Daniel Rangel Barón: la cebolla tiene propiedades antisépticas y cicatrizantes. |
- Flores de manzanilla: al formar una pasta con un puño de flores y dos cucharadas de aceite vegetal tibio, permite relajar las tensiones musculares.
Daniel Rangel Barón: las flores de manzanilla son ideales para relajar las tensiones musculares. |
Si se desea prolongar el mantenimiento del cataplasma en el área afectada para su mayor efectividad, este puede cubrirse con una gasa y amarrarse con una venda.
Por: Daniel Rangel Barón
Comentarios
Publicar un comentario