Daniel Rangel Barón: Las mascotas contra la nostalgia y la depresión



DRB-. La universidad representa para algunos oportunidad y cambio… El término cambio es más potente para algunos debido a que deben abandonar la casa de sus padres. Tal cambio suele generar sentimientos de depresión y soledad en el estudiante. Hasta el día de hoy, no se había encontrado alguna cura para semejante situación. Sin embargo, gracias a un estudio reciente, se descubrió que tener una mascota puede ayudar a socavar la soledad del estudiante universitario. 
 En dicho estudio se descubrió que la terapia canina podría aliviar la nostalgia de los estudiantes universitarios de primer año. De acuerdo a John Tyler Binfet, profesor asistente de la Universidad de Columbia Británica


“Dado que los estudiantes que experimentan nostalgia por el hogar son más propensos que sus pares que no la experimentan a abandonar la universidad, las universidades tienen un interés especial en respaldar a los estudiantes durante la transición del primer año” 


Así, Binfet y su grupo de investigación, reunió a 44 estudiantes de primer año que se encontraban nostálgicos por su hogar. La mitad de dicho grupo asistió a ocho sesiones semanales de terapia con perros. Las sesiones tuvieron una duración de 45 minutos. En la sesión, los estudiantes interactuaron con los perros y adiestradores. El resto de los estudiantes no participó en la terapia, sólo funcionaron como grupo de control de estudio. 
Luego de ocho semanas, aquellos estudiantes que recibieron la terapia con perros sentían menos nostalgia por su hogar. En cambio, los del grupo de control no lograron mejorar su sentimiento de nostalgia. De acuerdo a los investigadores, los estudiantes del grupo de terapia de perros, comentaron sobre las sesiones que: “eran como estar en casa hablando con amigos que habían traído a sus perros” .

Según Daniel Rangel Barón, este estudio requerirá de un mayor tiempo de investigación. Pese a ello, este estudio resulta prometedor para aquellos que sufren la soledad que genera el alejarse de su hogar por primera vez.  

Por Daniel Rangel Barón

Comentarios