Daniel Rangel Barón: el High Intensity Interval Training es ideal para mantener la juventud muscular. |
La respuesta es: ¡SÍ! Y se denomina Entrenamiento de intervalos de alta intensidad (High Intensity Interval Training, HIIT), aunque también es conocido como Ejercicio intermitente de alta intensidad (HIIE) o Entrenamiento de sprint por intervalos (SITT). Esto es todo lo que debes saber para mantener tu juventud muscular gracias a este ejercicio anaeróbico intenso.
Según los estudios realizados por la Clínica Mayo (Minnesota, EEUU), especializada en metabolismo celular, el entrenamiento HIIT es el más efectivo para retardar el envejecimiento de la musculatura que comienza a producirse se forma natural a partir de los 30 años.
Daniel Rangel Barón: el tono muscular empieza a deteriorarse a partir de los 30 años, por eso es importante practicar ejercicios destinados a preservarlo. |
¿Qué ocurre con el cuerpo?
A partir de los 30 años, el nivel celular muscular –motores energéticos celulares- se regeneran con mayor lentitud, de manera que disminuye la capacidad mitocondrial y los músculos comienzan a perder vigor.
Daniel Rangel Barón: las turinas de HIIT alternan ejercicios exigentes con ejercicios de relajación. |
¿Qué hacer?
Si bien es cierto que en la actualidad existen diversos suplementos, los expertos recomiendan recuperar y mantener el buen estado de la musculatura realizando las rutinas HIIT. Estos son entrenamientos cardiovasculares que, como su nombre lo indica, son de alta intensidad, es decir, alterna períodos de ejercicios físicos exigentes con ejercicios de relajación para reponer la musculatura. Todos los intervalos son de corta duración.
Beneficios del HIIT
- Son de corta duración -15 a 20 minutos-, así que pueden realizarse en un breve período del día. Aunque no se recomienda su realización durante las noches.
- Se maximizan los resultados en comparación con otros ejercicios como el running o la natación. No sólo fortalecen el tono muscular, sino que permiten la quema triple de grasa y el alto metabolismo de la glucosa durante todo el día.
- Al no ser rutinas largas, no suelen abandonarse. Además, son bastante entretenidas, así que tampoco no suelen aburrir.
- Mejoran la capacidad de concentración y coordinación.
- Para el caso de los deportistas, optimizan la capacidad atlética y mejora aún más la condición física.
Por: Daniel Rangel Barón
Comentarios
Publicar un comentario