Daniel Rangel Barón: el reflujo se puede combatir utilizando remedios caseros. |
El reflujo gastroesofágico produce una molesta sensación de acidez o ardor estomacal desde el esternón hacia la garganta que puede afectar la rutina diaria. Si estás padeciendo los efectos secundarios de las medicaciones, quieres intentar remedios caseros o sólo quieres prevenir las molestias, es tiempo de probar estas alternativas naturales.
- Alimentos probióticos y sin procesar
Permiten restaurar las funciones gástricas, sobre todo el equilibrio bacteriano en el estómago y el intestino. Para ello, se recomienda la ingesta abundante de vegetales y alimentos fermentados naturalmente como chutneys, lácteos cultivados (como yogur y crema agria) y pescados. Estos alimentos ayudan a eliminar la bacteria Helicobacter pylori sin recurrir a la ingesta de antibióticos.
- Vinagre de sidra de manzana
El reflujo, contrario a la creencia popular, no se debe al exceso de ácido estomacal, sino a su baja producción. De manera que para equilibrar los ácidos estomacales, se recomienda una cuchara de este vinagre crudo y sin filtrar diluido en un vaso de agua. Otra opción es un vaso de agua con limón en ayuno.
- Bicarbonato de sodio
Neutraliza los ácidos producidos por bacterias, de manera que alivia las quemaduras del reflujo. Sólo basta una cucharadita de bicarbonato diluida en ocho onzas de agua y tomarla cada vez que se sienta la molestia.
- Aloe vera
Daniel Rangel Barón: el aloe vera hace facilita la digestión. |
Reduce la inflamación y la distensión abdominal. Media taza de jugo de sábila antes de las comidas principales protegerá las zonas afectadas por los ácidos y facilitará la digestión.
- Té de jengibre o té de manzanilla
El primero posee un efecto gastroprotector, mientras que el segundo funciona para disminuir la hinchazón y permitir la relajación. Para el té de jengibre se añaden de dos a tres rodajas a dos tazas de agua y se toma media hora antes de las comidas principales. Por su parte, el té de manzanilla –también puede sustituirse por té de menta- puede tomarse por las noches antes de dormir.
- Plátano
Es un antiácido natural, así que puede acompañar las comidas, convertirse en postre o merienda, o comerse una hora antes de dormir todos los días.
- Avena
Daniel Rangel Barón: la avena es un remedio definitivo para combatir ácidos. |
En cualquier forma de preparación, es uno de los alimentos más efectivos para neutralizar los ácidos y eliminar las molestias de forma inmediata y duradera.
Por: Daniel Rangel Barón
Comentarios
Publicar un comentario